Que día de la semana murió Jesús

Ni murió viernes ni resucitó domingo.
Durante años creí lo que desde niño me enseñaron y se ha celebrado siempre en los días de semana santa, como familia cristiana que somos, nunca creímos que Jesús muere cada años como lo hacen otras confesiones de fe, estamos seguros y eso hemos enseñado a nuestros hijos, tal como nos enseñaron nuestros padres: que Jesús nació en Belén de Judá, vivió 33 años y murió en una cruz por nuestros pecados, pero también que al tercer día resucitó y está vivo para siempre.

La enseñanza sobre la muerte y resurrección de Jesús es correcta, siendo que no es relevante la fecha en la que murió Jesús, tampoco lo es el día de la semana, pero es interesante saber que no murió un viernes ni resucitó un domingo, solo con la intención de abandonar la religiosidad que por años hemos vivido con los días que guardamos o celebramos.

Según un estudio bíblico sencillo entenderemos que los días de la semana que celebramos son erróneos y espero que esto solo nos ayude a ser menos religioso y relacionémonos más con Cristo para que así celebremos a Jesús todos los días.

Jesús no murió viernes, la biblia dice: Juan 19:31 Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí. Las partes subrayadas nos muestran que el día de reposo que esperaban era el último día de la pascua, en Juan 7:37 leemos: En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. En este versículo encontramos la mención del último y gran día de la fiesta; aquí se aclara que Jesús alzó la voz; esta aclaración es porque ese era un día tan solemne que no se podía hablar en voz muy alta, lo que nos deja claro que había otros días de reposo que no necesariamente tenía que ser sábado (Sabbath).

Podría ser que surja la pregunta, ¿Cómo saber entonces que era miércoles y no jueves o viernes? Esa sería una buena pregunta, pero la respondemos con las escrituras. Lucas 23:54.56 Era día de la preparación, y estaba para comenzar el día de reposo. Y las mujeres que habían venido con él desde Galilea, siguieron también, y vieron el sepulcro, y cómo fue puesto su cuerpo. Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento.

En esta escritura de Lucas debemos tomar muy en cuenta los signos de puntuación para que lo podamos entender a totalidad. Notemos que nos habla de que cuando Jesús muere, está comenzando el día de reposo de la pascua, por lo tanto no se podía preparar las especies aromáticas que llevaron para ungir su cuerpo. Entonces: Jesús muere un día antes de la pascua (miércoles por la tarde), las mujeres reposan el último día de la pascua (jueves), preparan las especias aromáticas el día antes del reposo semanal, el Sabbath (viernes), reposan otro día más el del Sabbath (sábado) y van al sepulcro el domingo por la mañana.

Jesús había asegurado que su cuerpo estaría tres (3) días y tres (3) noches en el corazón de la tierra. Mateo 12:40 Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches. Así que si calculamos desde el viernes hasta el domingo no hay tres (3) días y tres (3) noches.

Basándonos en los últimos tres versículos de Lucas capítulo 23 como ya lo hemos mostrado, Jesús habría muerto miércoles, resucitado sábado y visitado por las mujeres en el sepulcro el domingo en la mañana, de manera que había resucitado desde el día anterior. Queda mostrado que Jesús habría estado en el sepulcro, la noche del miércoles (1 noche), el día del jueves (1 día) la noche del jueves (2 noches) el día del viernes (2 días) la noche del viernes (3 noches) el día del sábado (3 días).


Israel Checo Lendof